El muro es uno de mis soportes preferidos, sobre todo cuando es público, pues representa siempre un reto y una mayor responsabilidad que si se tratara de un dibujo en papel para ser expuesto dentro de una galería, los espectadores probablemente no estarán familiarizados con las estrategias artísticas por lo que la pieza debe ser llamativa, para que el transeúnte o espectador accidental centre su atención, debe acoplarse al espacio en que se encuentra para estar en armonía con el resto de los elementos del lugar y debe ser capaz de transmitir al menos un mensaje con suficiente claridad para plantear duda en el observador (ya sea sobre los materiales empleados, la solución visual o el contenido intelectual).

 

El primer trabajo de este tipo fue realizado en 2010, a partir de entonces he continuado con la experimentación en este soporte, optando por el figurativismo en los trabajos realizados. Enfatizando la coherencia en el contenido (formas y volúmenes /  concepto bajo el que ha sido realizado) así como con el espacio que ocupa.

“De alienación y cacería” este dibujo con carbón sobre muro de 2.5 x 1.5 m, realizado al interior de un bar donde constantemente se organizaban fiestas, por lo que tuvo buena visibilidad, aun cuando lo último que pensaron los asistentes del lugar era ver alguna manifestación artística. La idea de este dibujo es externar mi idea sobre la mutación-alienación de la mujer en la sociedad mexicana actual, en que el ambiente (familia, sociedad, estrato económico, televisión, la calle) la obliga, en muchos casos, a generar métodos de auto defensa que la tornan agresiva y muchas veces violenta, formando así un círculo vicioso con el ambiente.

 

 

“Humans for sale” Esta intervención fue realizada en una de las zonas industriales de Toluca, hace referencia al obrero como sujeto alienado por la repetición de su trabajo, a la venta de sí mismo en este lugar, y a la uniformidad de pensamiento a que se ve gradualmente sometido. Durante la exposición de las fotografías-registro se colocaron etiquetas (como las colocadas en las fábricas) a manera de pulsera en los asistentes.

 

 

“In-Habitable” Esta pieza fue realizada durante un viaje a Real de Catorce, San Luis Potosí, responde al deseo personal de habitar en el lugar, y también mi condición de viajera. Son intervenciones a tamaño natural que constan de un autorretrato de cuerpo completo, colocado con el objetivo de dar la impresión de estar sentada en el umbral de una puerta (frente al kiosko del pueblo, por lo que es bastante visible), el segundo son mis objetos de viaje (rebozo, mochila y sombrero) puestos en un nicho del hotel donde me hospedé, lugar de tránsito constante, y el tercero es un medio arco “de piedra” con mochila, rebozo y sombrero que fue colocado en la pared lateral del ayuntamiento municipal.  Es importante lo efímero de las piezas, pues habla de mi paso por el lugar, de la huella de mi presencia que se borra con el tiempo.

 

"Empresario" Este hace referencia al trabajo informal y la idea del Empresario, mediante la intervención de un dibujo a tamaño natural de comerciantes informales: Vendedoras de flores, vendedores de discos y una vendedora de frituras. Los personajes han sido diseñados pensando en la típica imagen del "Empresario exitoso", vestido formalmente (con traje y corbata).  Las intervenciones fueron realizadas en sitios donde podemos fácilmente encontrar a este tipo de comerciantes, llamando aún más la atención al problema del trabajo informal en Toluca, aunque pudieran estar en cualquier parte del país.